Quebrada las Gachas en Guadalupe Santander: Un regalo con Fuerza Natural

¿Aguas rojas? ¿Cielos de Monet? ¿Jacuzzis naturales de piedra? ¿Cráteres lunares? ¿Epicentro extraterrestre? ¿Realidad Aumentada? No lo sabemos con certeza. Lo que está claro, es que el paisaje de La Quebrada Las Gachas, en Guadalupe Santander, es tan sorprendente que es imposible no quedar “con la boca abierta”. Un regalo con Fuerza Natural, que no te puedes perder.

¿Cómo llegar a la Quebrada Las Gachas?

La Quebrada Las Gachas está ubicada en la zona rural del Municipio de Guadalupe Santander. Llegar es muy fácil: Reproduce el video y empieza a descubrir el camino.

Si eres de los que prefiere ir con “paso seguro”, te compartimos 6 “tips” para llegar a La Cascada de Las Gachas sin contratiempos.

1. Llega al municipio de Oiba, Santander, el cual es paso obligado de la vía que conecta a Bogotá con Bucaramanga. (El tiempo aproximado del trayecto Bogotá – Oiba es de 4 horas y media. Si quieres saber más acerca de la ruta Bogotá – Oiba – Bucaramanga haz clic aquí.).

2. Sigue la avenida principal hasta llegar a una glorieta (punto de referencia: estación de servicio.).

3. A pocos metros de la estación de servicio encontrarás un desvío que conduce a Guadalupe.

4. Luego de recorrer aproximadamente 12 kilómetros, debes estar atento: Sigue un nuevo desvío que lleva a la Vereda El Tirano.

5. Continúa por esta carretera unos 3 kilómetros. Te sugerimos tomar como referencia un caserío que se levanta en medio de la nada (a unos 10 minutos luego de tomar el desvío). ¡Estás en El Tirano! Aprovecha para comprar provisiones y refrescarte con una Cola Hipinto.

6. A solo 300 metros de donde estás, podrás estacionar tu vehículo e iniciar una caminata ecológica, de aproximadamente 25 minutos, rumbo a la Cascada las Gachas.

Un plan para todos..

Si vas en “plan relax” déjate sorprender y recárgate de buena energía. Y si eres atrevido, tu imaginación sabrá cómo convertir tu visita a La Cascada Las Gachas en una experiencia Extrema (Cuando estés allí te darás cuenta de qué hablamos). ¿Preparado para seguir el camino? Entonces te sugerimos endulzar el viaje con una oblea en el parque de Guadalupe. Aprovecha y recorre caminos históricos de Santander, por donde marchó Bolívar y el movimiento de independencia; Visita el Templo Nuestra Señora de Guadalupe de Moguer, famoso por su historia y su arquitectura; y la Capilla de San Martín, curiosamente llamada y conocida por sus habitantes como “El humilladero”.

Templo Nuestra Señora de Guadalupe de Moguer - Quebrada Las Gachas Guadalupe Santander

Templo Nuestra Señora de Guadalupe de Moguer en Guadalupe Santander

Sumérgete en un río cromático de rojos y verdes

Muchos viajeros han coincidido en referirse a La Cascada Las Gachas, como “el Caño Cristales” de Santander, por sus ríos de colores y cráteres copiados de la superficie lunar.


Como dato curioso: A diferencia de Caño Cristales en el Meta, donde el agua es roja por el color de las algas, el agua de Las Gachas parece roja, por efecto visual del color de las piedras y el óxido que éstas producen al estar en contacto permanente con el agua.

Jacuzzis Naturales y Toboganes de Piedra

La Quebrada Las Gachas parece haber sido “bombardeada” por asteroides, que dejaron su rastro en cientos de cráteres a lo largo de una extensa laja de piedra. La verdad, no menos sorprendente, es que el agua que ha fluido por el camino hídrico desde hace millones de años, ha formado pequeños posos, o “Jacuzzis” Naturales”, con una profundidad de 2 a 3 metros. Vuelve a tu estado natural, déjate por llevar por el poder del agua, y vive una explosión de adrenalina mientras tu cuerpo se desliza a gran velocidad por toboganes de piedra. Nuevo de Deporte Extremo en Santander - Las Gachas

Sitios de Interés en a la Quebrada de las Gachas en Guadalupe Santander

Si estás en Guadalupe, no dejes de visitar otros lugares mágicos:

  • Pozo El Salitre: Disfruta de otros Jacuzzis de piedra en donde el agua eleva naturalmente su temperatura por el sol.
  • Pozo La Gloria: A sólo un kilómetro del anterior. Es ideal para practicar natación, o dejar que el cuerpo y las ideas floten tranquilas.
  • Vista también la Cueva del Perico y la Peña del Cajón.

¿Conoces lugares alucinantes por descubrir en Guadalupe Santander?

¡Compártelos con nosotros y acompáñanos a nuevo viaje! Comparte esta guía con tus amigos en redes sociales, y déjate llevar por Santander.

Queremos oirte. Opina

Translate »