Barichara Santander Colombia

Escápate de lo cotidiano y déjate embrujar por la magia de Barichara Santander.  ¿No eres tan amigo de los mapas? ¿Quieres un “viaje relámpago” y no tienes tiempo para sentarte a leer reseñas eternas de lo que puedes hacer en Barichara? Te entendemos. Por eso compartimos contigo nuestra experiencia de viaje a Barichara en video.

Haz Click y entérate fácil de Cómo llegar a Barichara Santander, y algunos buenos planes que puedes hacer en el Pueblito Pesebre de Colombia.

Si tienes tiempo y estás interesado en saber más, no dejes de leer el artículo BARICHARA SANTANDER: UN PORTAL A OTRA DIMENSIÓN. Allí podrás encontrar información sobre hospedajes, restaurantes, lugares imperdibles y fiesta en Barichara y “planetas cercanos” como el municipio de Guane Santander.

¿Quieres empezar desde ahora, sentado frente a tu computador,  el viaje por la esencia mística de Barichara Santander? entonces no dejes de leer nuestra editorial DIARIOS SALVAJES DEL VIAJERO – Barichara Santander: La Piedra marcada en la Piel.

Barichara Santander – Un portal a otra dimensión

Viaja a Barichara Santander y elévate sobre las Piedras. Conéctate con la energía natural de Barichara, Monumento Nacional y Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, en donde el pasado y el futuro se confunden en el presente. Una maravillosa arquitectura colonial del siglo XVIII se levanta sobre caminos que guardan una historia indígena milenaria.

Si buscas viajes diferentes, visita Barichara Santander y déjate llevar por la energía del pueblo más bonito de Colombia.

Iglesia de Barichara Santander

Iglesia de Barichara Santander

¿Cómo llegar a Barichara Santander?

Barichara se encuentra a sólo 25 kilómetros de San Gil- Santander y llegar es muy fácil. Si sigues la ruta Bogotá – Bucaramanga, luego de pasar por el Socorro Santander, y aproximadamente un kilómetro antes de llegar a San Gil, te encontrarás con la estación de servicio “La Isla”. Está ubicada al borde de la carretera (costado izquierdo) y es bastante grande, así que no hay pierde. Si lo deseas, este puede ser un buen lugar para estirar las piernas, comer algo y recargar insumos para continuar el viaje.

En el costado izquierdo de la carretera central, justo antes de la entrada a “la Isla” en sentido SocorroSan Gil, encuentras el desvío que te lleva a Barichara Santander. La carretera está muy bien señalizada, así que una vez tomes este desvío estás a unos 30 minutos de tu destino: Barichara.      

Alojamiento en Barichara Santander

¿En dónde poner la “cabeza sobre la almohada”?

Barichara, como muchos pueblos de Santander, te ofrece diferentes opciones de alojamiento que van desde Hoteles Boutique, hasta muy buenos hostales y zonas de camping. (Todo depende de gustos y presupuesto $$$ :O). Muchos de ellos son atendidos por sus propietarios, quienes te reciben con la mejor energía y te prestan un excelente servicio durante tu estancia en Barichara.

Sólo recuerda que el lugar en el que decidas quedarte es una buena oportunidad de conocer gente diferente y “armar parche” para adentrarse en la magia de Barichara Santander.

Experiencias gastronómicas en Barichara

¿A qué te sabe la boca?

Si estás buscando Experiencias típicas de la región, en Barichara Santander tienes muchas opciones. Te recomendamos el tradicional “Piquete”: Carne Oreada, Yuca o papa salada, y arepita santandereana. El Cabrito con pepitoria es otra buena experiencia… ¡algo diferente y deli!

En Barichara Santander son expertos en la preparación de este plato…

Cualquier decisión que tomes, siempre será mejor si la acompañas con un Mute Santandereano, infaltable en la mesa.

¿Eres vegetariano? no te asustes. En Barichara Santander encuentras varios restaurantes que incluyen en su “Carta-menú” diferentes opciones de ensaladas, sanduches y platos típicos Santandereanos (sin carnes) deliciosos.

Si eres de los que va más allá, ¡Pruébate una Hormiguita Culona!

Mientras cae la tarde, un olor a cocina “gourmet” se toma las calles de Barichara Santander. Pizzerías, restaurantes y bares de arquitecturas rústicas y vintage abren sus puertas para consentir tu paladar con variadas opciones “a la carta”. Disfruta al máximo el lugar, y haz un buen “pre-calentamiento” para la experiencia nocturna en los miradores de Barichara y el Parque Central. (¡No te pierdas esta experiencia! 😉

¿Qué hacer en Barichara Santander?

Barichara Santander no es muy grande. Así que cuando “pises la primera piedra” ya tendrás muchas ideas. Nosotros te hacemos algunas sugerencias para que vivas tu propia experiencia:

Barichara está hecho de piedra

Barichara Santander está hecha de piedra

Visita Guane: Territorio de antepasados indígenas.

Si viajaste a Santander, y sobre todo si estás en Barichara, la visita a Guane es un plan imperdible. Ubicado a 9 kilómetros del Pueblito Pesebre de Colombia , Guane es la célula mística del departamento de Santander y epicentro histórico de una de las culturas indígenas más ricas y antiguas del país.

Llegar es muy fácil:

Si decides ir en carro, debes atravesar Barichara y seguir por la carretera central, vía al Salto del Mico, durante 15 minutos aproximadamente. Este es un lugar (Salto del Mico) en el que vale la pena tomarse un tiempo en la ruta a Guane. Poco que decir, y mucho por observar y sentir. El color de la tierra, la inmensidad del vacío y el cañón que se levanta imponente frente a nosotros, componen con clima perfecto un paisaje alucinante. Visitar alguno de sus pozos y cascadas es un buen plan para dejarse llevar por la energía del agua y conectarte con la naturaleza.

Salto del Mico entre Barichara y Guane

Salto del Mico entre Barichara y Guane

A Guane también puedes llegar caminando. Un sendero que se conoce como “El Camino Real”, declarado Monumento Nacional desde 1977, te lleva a recorrer la montaña por una senda histórica construida en piedra por los nativos Guanes hace cientos de años. El camino arranca en la zona alta de Barichara, y un buen punto de referencia es el monumento a Bolívar. El tiempo para hacer esta caminata ecológica es de 1 hora 30 minutos aproximadamente. Te recomendamos iniciar el camino en Barichara, pues de esta manera caminas cuesta abajo.

Si llegaste a Guane, no dejes de probar el sabajón (trago típico de la regíon), visitar la Iglesia Parroquial Santuario de Santa Lucía y el cementerio del pueblo (que parece inspirar las películas de Tim Burton). También te sugerimos recorrer el Museo Paleontológico y Arqueológico de Guane, en donde encontrarás una colección de fósiles de más de 60 millones de años de antigüedad.

Guane en Barichara Santander

Guane en Barichara Santander

Otros planes imperdibles en Barichara Santander

  • Da un paseo por los miradores que están ubicados en la parte más alta de Barichara Santander, comparte un trago con tus amigos y aprovecha para sacar fotos alucinantes.

  • Visita talleres y tiendas de artesanías. Este es un oficio heredado por generaciones. Esculturas talladas en piedra y accesorios que combinan misticismo y diseño te conectan con la esencia artística de Barichara Santander. Allí también encontrarás excelentes opciones de suvenires.

  • Sorpréndete con la arquitectura de sus iglesias: Te recomendamos la Catedral de la Inmaculada Concepción, la Iglesia Santa Bárbara y la Capilla de Jesús Resucitado.

Beautiful Barichara💛💙❤️ #Colombia #Vivecolombia

Una publicación compartida de Génesis Ruiz (@genesisruizn) el

#campanario #barichara #santander #colombia

Una foto publicada por Tiz Cabrera (@falbala25) el


  • Recorre sus plazas y parques para oxigenar tu cuerpo: Te sugerimos paseos tranquilos por el parque Jorge Delgado Sierra y el parque Rafael Ortíz Prada, ambos muy cerca a los miradores de Barichara.
  • La Plaza Principal… ¡Infaltable! Si la caminaste de día, no dejes de hacerlo por la noche. Siente como se incrementa su energía.
  • Casa de la Cultura Emilio Pradilla González
Barichara Santander Colombia

Barichara Santander Colombia

Barichara Santander: La Piedra marcada en la Piel.

Sentado en una banca de una calle de Barichara-Santander, pienso en las palabras de Fernando Pessoa “Los viajes son los viajeros. Por eso lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos”. Entonces, siento que Barichara, el “Pueblito pesebre de Colombia”, es en sí mismo un planeta en el que nuestras sensaciones más humanas se re-conectan con “el todo”. ¿Consistirá en eso la “Fuerza natural”?

Un lugar para oxigenar el cuerpo y la mente, desprendernos de lo cotidiano y del estrés en el que muchas veces nos envuelve la ciudad.

Sin tiempo ni Brújulas

Empezar a andar las calles en piedra de Barichara, sin rumbo fijo, es algo que estimula los sentidos. Y es que en Barichara parte del “éxtasis” está en dejarse llevar para conectarnos con su esencia atemporal.

He encontrado en algunos foros y artículos acerca de Barichara alusiones a la lentitud del tiempo, sin embargo, pienso que se trata más bien de un tiempo diferente.

Según el dialecto Guane, derivado del Chibcha, Barichara significa “lugar de descanso” y pienso que esta idea se reconoce en su gente, siempre buena onda, tranquila y amable (Si no, hablen con mi amigo Noe); en sus caminos energizantes; y hasta en las fachadas de sus casas. Sin embargo, soy consciente de que la idea de “descanso” en Barichara la vive cada viajero a su manera.

Millones de personas visitan Barichara al año, y por alguna razón (tal vez por muchas razones) cada vez más extranjeros y colombianos nos sentimos hechizados por sus piedras y planes naturales. El patrimonio arquitectónico y turístico de Barichara fluye con el crecimiento sostenible de negocios culinarios, artesanales y artísticos, que inyectan día a día dinamismo y movimiento a nuestra experiencia de viaje, convirtiendo a Barichara en un importante destino turístico para el mundo.

Como en una Película…

Ser sede de importantes festivales de Cine como el FICBA –Festival Internacional de Cine de Barichara, y FESTIVER – Festival de Cine Verde, han convertido a Barichara en un importante centro de evolución cultural y social. Barichara, como una película surrealista de Buñuel, ha logrado convocar a miles de curiosos y apasionados por el séptimo arte que, como yo, después de vivir la experiencia del primer día, quedamos sumergidos en la interesante sensación de no querer marcharnos nunca.

Cada cuadra que avanzo y cada esquina que doblo dejan en el ambiente el aroma de un pasado indígena que se confabula con la arquitectura colonial del siglo XVIII para componer dimensiones surrealistas. Mientras cae la noche sobre Barichara, Monumento Histórico de Colombia, lo místico de su energía parece incrementarse. Pobladores locales y turistas se mezclan en la Plaza Principal de Barichara para celebrar con bailes, cantos de guitarra y de tamboras la experiencia inigualable de sentirnos vivos.

Alguna vez leí en un texto, en el que citaban a Martín Burber “todos los viajes tienen destinos secretos sobre los que el viajero nada sabe”. Quizá por eso viajar a Barichara – Santander se ha convertido casi en un ritual. Una amplia posibilidad de Hoteles, hostales, historias, restaurantes, cafés, bares, deportes extremos, Iglesias, museos, talleres artesanales, juegos de practica local (como el tejo y el billar), entre otras, hacen de Barichara un lugar tan heterogéneo en experiencias como los grupos de viajeros con los que me cruzo en sus parques. Esto me recuerda la respuesta de un poblador local cuando le pregunté por los ingredientes del Mute Santandereano: “De todo un poco” me dijo.

Entre más me adentro en su riqueza natural, y me conecto con el misticismo de sus calles y su gente, nuevos aprendizajes llegan como “caídos del cielo”, que visto desde los miradores de Barichara nos regala constelaciones perfectas que parecen estar a solo metros de distancia.

Pienso entonces en una frase que seguramente escuchamos más de una vez en nuestra adolescencia “de vez en cuando es bueno poner los pies en la tierra”. Yo digo que siempre será alucinante “poner los pies en las piedras” de Barichara.

 

También te puede interesar

Socorro Santander

Girón Santander

San Gil Santander

Estamos seguros que te gustó. Como así fue, comparte este  artículo con algunos amigos por redes sociales (por ejemplo: Facebook).

Sin Comentarios. Comenta tú primero

Queremos oirte. Opina

Translate »